Dins del marc de les trobades que esta organitzant Panasef per donar a conéixer el Forum Panasef 2018, Tanacat ha va entrevistar al seu secretari General, sr. Alfredo Gosálvez de la Macorra. Aquesta entrevista sortirà publicada al següent número imprès de Tanacat però aquí l’oferim en format vídeo.
¿A qué retos se enfrenta actualmente el sector funerario?
Ahora mismo el sector funerario se enfrenta a un reto que es el de acercar el sector a la sociedad. Pensamos que todavía hay mucho camino por recorrer en cuanto que la sociedad todavía percibe el sector con cierto tabú, con cierta distancia. Yo creo que es bueno trasladarle a la sociedad que en la experiencia como clientes, en la atención y en la profesionalización del servicio que se está prestando se ha incrementado notablemente la calidad durante los últimos años.
Durante los últimos años se ha venido produciendo una transformación en la que las empresas de servicios funerarios son eso, empresas prestadoras de servicios funerarios. Hace unos años eran transportadores de fallecidos; esto ahora ha cambiado radicalmente y ahora son auténticas compañías prestadoras de servicios.
¿En qué líneas estratégicas está trabajando Panasef?
Panasef como patronal nacional de empresas de servicios funerarios que representa el 70% de los servicios que se hacen a nivel nacional, tiene 4 líneas estratégicas de actuación. Por un lado está muy enfocada a la comunicación, en la línea que decía antes de acercar el sector a la sociedad. Hay otra parte muy importante estratégicamente para nosotros que es la formación de los profesionales funerarios. Hoy día, un profesional funerario tiene que saber entre 9 y 10 actividades u oficios diferentes dentro de una misma compañía. Luego está la parte de la regulación y defensa del sector, creo que ahora mismo para nosotros es clave tener una regulación básica igual para todos porque estamos en una especie de limbo legislativo en el que, desde el año 1974, no se regula y no se legisla prácticamente nada y es el propio sector el que se ha ido autorregulando y autoimponiendo unos regímenes de funcionamiento. Y una cuarta línea de actuación que es la ética profesional, la deontología. Creo que, cada vez más, el usuario tiene que ser la piedra angular sobre la que gira todo el servicio funerario.
En octubre de 2018 Panasef va a organizar un fórum en Zaragoza.
Dentro de esta línea estratégica de acercar y comunicar mejor el sector a la sociedad, pensábamos que uno de los canales era crear un macroevento en el que pudiera haber cabida para todos los sectores que tienen que ver con el sector funerario. Estamos diseñando un fórum que se celebrará del 25 al 27 de octubre en Zaragoza, en el que habrá contenidos para profesionales, contenidos para la sociedad en general, contenidos específicos para colectivos específicos. Queremos traer a los niños a hablarles del duelo; y a los mayores queremos hablarles del duelo infantil; queremos traer universidades, ya hay proyectos de universidades en los que se está trabajando de cara al fórum; colegios profesionales, psicólogos, médicos, abogados, economistas, que también están haciendo proyectos de viabilidad y rentabilidad de compañías funerarias; queremos llegar también a determinados colectivos por aficiones, tema de cine, tema de gastronomía, no me olvido tampoco del tema de la música: se ha cerrado un concierto de Ainhoa Arteta, se ha cerrado también a nivel económico una sesión con dos exministros, Jordi Sevilla y José Manuel García-Margallo… En, fin yo creo que queremos hacer un evento potente, lleno de muchos micro eventos que acerquen a la sociedad al sector funerario y que hagan que el sector funerario pueda estar más cerca de la gente.
¿Qué aceptación están teniendo estos encuentros?
Magnífica, una aceptación magnífica. Es el cuarto que organizamos. El primero se organizó en Córdoba, asistieron veinticinco personas; el segundo se organizó en Sevilla, asistieron treinta y tantas personas; el tercero se organizó hace unas pocas semanas en Valencia, asistieron cuarenta y tantas personas; hoy en Barcelona creo que había cincuenta y tantas personas. No sé si esta será la progresión, desde luego sería deseable. Yo creo que es un tema interesante. Hoy también además había medios, estaba Radio Nacional, la agencia EFE, revistas especializadas que vienen del sector… Creo que, al ser un evento que genera interés, podemos recuperar ese pequeño camino en el que se había retrocedido en cuanto a que, insisto, el sector se acerque a la sociedad y la sociedad pueda participar un poco más del sector.
¿Qué otros lugares están previstas?
Bueno creo que ya me he adelantado y he contestado parte de la pregunta en la anterior. Ahora mismo, las siguientes que tenemos previstas son Galicia, País Vasco y Madrid. Ya tienen algunas de ellas fecha: la siguiente será el 8 de marzo en el País Vasco. En el fondo, lo que estamos consiguiendo —además, quería daros las gracias por facilitarnos un canal para distribuir el mensaje— es seguir hablando de la profesionalización del sector. Yo creo que el sector funerario es un sector que se ha transformado profundamente, que está trabajando muy de cara al usuario, muy de cara al cliente, trabajando con municipios, con ayuntamientos, con empresas y buscando, al final, lo que hablábamos antes, que es, no me cansaré de repetirlo, acercar a la sociedad al sector funerario, muchas gracias.