Notícies de l'Associació

Butlletí informatiu de l'Associació d'Empreses de Serveis Funeraris de Catalunya (Asfuncat)
Premios Respon-cat_Roques Blanques

Momento de la entrega del galardón, que fue recogido por Joan Ventura, Director del Cementerio Comarcal Parc de Roques Blanques

La iniciativa Respon.cat ha premiado al Cementerio Comarcal Parc de Roques Blanques por su programa medioambiental impulsado por Áltima

Barcelona, diciembre de 2015

El organismo Respon.cat, que se preocupa por el desarrollo de la Responsabilidad Social en el territorio catalán, celebró la entrega de sus primeros premios en Barcelona con el apoyo del Consell de Cambres de Comerç de Catalunya y del departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat. El evento, que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre, contó con la presencia del consejero en funciones de Empresa y Ocupación, Felip Puig.

En esta primera edición, la entidad Respon.cat ha querido reconocer el programa de conservación del medio ambiente y la fauna del Cementerio Comarcal Parc de Roques Blanques, que está integrado en el Parque Natural de Collserola y que está gestionado desde hace 25 años por Áltima. En este espacio, considerado protegido, la empresa funeraria participa en diversos proyectos relacionados con la protección de la flora y la fauna autóctonas. Además, el cementerio promueve políticas de ahorro energético y prevención de la contaminación, utilizando coches eléctricos en el recinto durante la realización de los servicios funerarios, mecanismos de control de las emisiones atmosféricas de los hornos crematorios y, la potenciación del uso de madera de tala de árboles controlada.

En Roques Blanques, también se llevan a cabo iniciativas ecológicas de inhumación de cenizas, pioneras en España, que favorecen la plantación de árboles autóctonos de la cornisa mediterránea y, a la vez, da una respuesta sostenible y respetuosa con el medio ambiente a la creciente demanda de incineraciones. Estas prácticas de inhumación son el Bosque de la calma, un espacio en el que se pueden enterrar las urnas biodegradables y plantar un árbol al lado con una placa identificativa, y los Árboles familiares, que parte de la idea del Bosque de la calma, pero con un árbol más grande permitiendo que se puedan enterrar hasta cinco urnas biodegradables a su alrededor.

“Estamos muy agradecidos por este premio que supone un reconocimiento a nuestra labor por la defensa y la promoción del medio ambiente que, desde hace más de 25 años, trabajamos desde Áltima” ha explicado Joan Ventura, Director de Roques Blanques, quien ha añadido que “este tipo de iniciativas son un incentivo más para continuar mejorando e implementando proyectos que respondan a nuestro compromiso medioambiental”.